A raíz del Día Internacional de la Mujer, en 2019 Avianca quiso realizarle un homenaje a las mujeres que trabajan en su aerolínea. Pero lo hizo de una manera que no fue bien recibida en las redes sociales: un vuelo vacío operado 100% por mujeres en el que no viajan “los que no creen en la capacidad para volar alto”.

Seis de cada 10 personas todavía piensan que es más seguro un avión operado por hombres que por mujeres. En Avianca hay 7.677 mujeres que vuelan alto. Se demuestran todos los días que son capaces de lograr lo que se proponen. Por eso para reconocerlas en su día hemos decidido hacer algo sin precedentes”, sostiene Avianca en su spot.

Avianca presenta ‘El Vuelo Vacío’, un vuelo operado 100% por mujeres pero los que no van los que no creen en la capacidad de ellas para volar alto. Hoy este avión vuela vacío porque queremos un mundo lleno de personas convencidas de que las mujeres tienen el poder de lograrlo todo”, concluye el video de la aerolínea subido en sus redes sociales.

El mensaje del “vuelo vacío” de Avianca tuvo un efecto muy negativo en las redes sociales y las críticas se viralizaron rápidamente.

Algunos de los errores principales que detectamos en la campaña:

  • “El vuelo VACIO” alude a lo negativo. Si confiás en mujeres que vuelan alto, entonces podrían haber mostrado un vuelo lleno (positivo). Premisas básicas del marketing…Aunque eso signifique para Avianca un ideal a alcanzar, justamente se trata de imaginar un mundo mejor y más inclusivo.
  • Una cosa es la intención del mensaje y otra muy diferente es lo que realmente se está transmitiendo. Avianca cometió un error público en la forma de transmitir su mensaje: lo mejor es aceptarlo públicamente, explicar de qué se trató y qué se hará para que no vuelva a ocurrir.
  • La campaña evidencia el problema de no haber hecho un pretest publicitario, especialmente un focus group con pasajeros y pasajeras, como para anticipar las reacciones previas del mensaje y poder ajustarlo.
  • A veces menos es más. Una campaña más simple de saludar y felicitar a todas sus trabajadoras por el día de la mujer, incluso puede ser más efectiva que cualquier tipo de campaña controversial, especialmente si se trata de una problemática de género en el 8M.