Desde Uman Comunicaciones estamos dictando la materia «Principios de la Planificación de Medios», en la Especialización en Construcción de Marcas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. También estamos dictando capacitaciones relacionadas con la temática, incluyendo comunicación publicitaria y digital.
Aprovechamos para presentar aquí una síntesis de nuestro Programa:
La Planificación de Medios está pensada para comprender y utilizar los principios de planificación en la compra específica de medios y la gestión eficientemente de la publicidad, tanto offline y online.
Un plan de medios consiste en la búsqueda y definición de las plataformas en las que se debe promocionar una marca, un producto o un servicio. Este plan establecerá la mejor combinación de medios posible, optimizando los recursos para lograr los objetivos de la campaña de marketing de una empresa.
Cabe recalcar que el medio de comunicación siempre ha sido el vehículo tradicional para presentar productos y servicios a los consumidores y una herramienta central en la construcción de marca. Desde diarios hasta radio, televisión (medios masivos) y redes sociales (medios interactivos), los medios estuvieron y están en el escenario de la planificación, especialmente como una herramienta de base de la publicidad y que resulta un vector estratégico de las comunicaciones de marketing integradas.
Actualmente nos encontramos inmersos en la denominada “convergencia de medios”, entendida como el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias. La compra de medios se ha convertido en una disciplina sumamente volátil y dinámica, ya que la atención del consumidor está cada vez más atomizada en múltiples soportes y pantallas. En este sentido, resulta fundamental comprender el proceso de digitalización -convergencia digital de las comunicaciones- para planificar campañas publicitarias que incluyan Medios tradicionales, Internet y Marketing Móvil, como una realidad cambiante en la que progresivamente hay que aprender a intervenir.
En síntesis, la asignatura pretende que el Especialista en Branding pueda satisfacer los requerimientos de un empresario, anunciante o agencia cuando necesita comunicar sus productos a sus públicos a través de los medios o simplemente lanzar y desarrollar una campaña omnicanal-multiplaforma en medios tanto tradicionales como interactivos. Comprender el complejo ecosistema de medios, dominar el manejo de múltiples soportes y plataformas así como estar actualizado frente a los constantes cambios tecnológicos, resultan algunas de las competencias profesionales del planificador de medios del siglo XXI.
Contenido mínimos: Introducción a la planificación y los medios masivos. Planificación en medios tradicionales. Convergencia de medios y digitalización. Planificación publicitaria online.