El director de Uman Comunicaciones, Mg. Ignacio Uman, participó como autor del artículo: «BIG DATA Y MEMORIA DIGITAL. Claves para su exploración e investigación desde las ciencias sociales«, presente en el Número 15 de Avatares de la Comunicación y la Cultura, revista académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

El dossier de esta edición, se titula «Algoritmos, Big Data y automatización social».

Link a la publicación:
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4890

Resumen de la publicación:

Este artículo pretende introducir al lector al análisis del concepto de Grandes Datos (Big Data) desde una perspectiva crítica.

Para desarrollar este recorrido,  se recurre a nociones propias de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, estudios de la innovación e historia de la tecnología. Al analizar esta faz socio-técnica, se tienen en cuenta los debates y discusiones que aún están en juego en torno al complejo concepto de Big Data. Se esbozan los principales ejes de análisis teórico-conceptual que puedan situar e introducir al investigador de las ciencias sociales en la problemática de los grandes volúmenes de datos y que tengan en cuenta su abordaje desde múltiples disciplinas, posibilitando entrecruzamientos productivos entre lo social y lo tecnológico. Para ello se exploran algunos casos, proyectos e iniciativas locales donde se ha estudiado e investigado esta temática con profundidad.

De este modo, se propone desarrollar una serie de metodologías para explorar e investigar el fenómeno de Big Data desde las ciencias sociales y humanidades, en búsqueda de una fuerte conexión con otras ciencias tales como las ciencias exactas, la informática y la ingeniería, alcanzando finalmente un enfoque transdisciplinar.