BLOG
27/06/2025
Empatía en la comunicación efectiva: fomentando la conexión humana y empresarial
En un mundo cada vez más ruidoso y saturado de información, la comunicación efectiva se ha convertido en un arte y una ciencia. Sin embargo, hay un componente fundamental que a menudo se subestima: la empatía. Y es la clave para construir relaciones sólidas, resolver conflictos y, en última instancia, alcanzar objetivos, tanto a nivel personal como organizacional.
La nueva era de la atención al cliente: desafíos y oportunidades
Como consultor especializado en comunicación y marketing, estoy siendo testigo privilegiado de una transformación fundamental: la atención al cliente ha dejado de ser un centro de costos para convertirse en el corazón pulsante de la lealtad y el crecimiento.
26/05/2025
Comunicación efectiva para la seguridad aérea
Una comunicación efectiva es la diferencia entre un incidente menor y una catástrofe; es el lubricante invisible que permite que cada engranaje del sistema aeronáutico funcione en armonía.
IA Generativa en los medios de comunicación
Participamos en la revista Cuadernos de Comunicólogos con el artículo "IA Generativa: principales desafíos en el Ecosistema de Medios de Comunicación y el Trabajo Periodístico".
30/03/2025
Talento al descubierto: reevaluando el poder de las 10.000 horas de práctica
En este artículo intentamos deconstruir la famosa regla de las 10.000 horas de práctica necesarias para ser exitoso y destacarse en alguna disciplina. Descubrí qué otros factores influyen en el talento personal.
Problemáticas de género en carreras STEM
El director de Uman Comunicaciones participó como autor del artículo "Lejos de la equidad", una nota referida a la disparidad de género en carreras relacionadas con ciencia y tecnología y a la promoción de iniciativas para lograr una mayor participación de mujeres en estas disciplinas.
12/04/2022
Gestión de crisis en las redes sociales
La gestión de la comunicación durante una crisis es una de las áreas de especialización más importantes de las relaciones públicas. Las organizaciones deberían intentar evitar las crisis, anticipándose a ellas, pero no siempre es posible y cuando estallan es importante que el departamento de comunicación actúe rápidamente para gestionar de forma adecuada los mensajes que se transmiten y la relación con los públicos. Todas las organizaciones deberían tener un plan de comunicación de crisis que involucre los principales escenarios posibles que puedan producirse y la forma de actuar en cada uno de ellos.
La escritura UX: un nuevo campo de la comunicación
La "Escritura UX" se volvió un fenómeno muy actual para la comunicación de marketing y puede definirse como un conjunto de pautas y técnicas de escritura orientadas a mejorar la experiencia de uso de un producto, sistema o servicio, por medio de la transmisión eficiente de la información. Compartimos una clase abierta sobre este tema, tratado en la Maestría GESCOM UCES.
30/05/2021
Jugando con datos
La ciencia de datos se está aplicando cada vez más a las disciplinas deportivas, en especial deportes de alto rendimiento que están implementado el análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real, procesamiento de imágenes y neurociencia del sistema motor, para mejorar su performance de juego.
Charla sobre reputación de las empresas de comercio electrónico
El director de Uman Comunicaciones participó en un Webinar de UCES sobre Marcas y comercio electrónico en la cuarentena argentina. Allí expuso su charla "Reputación de las empresas de e-commerce. El caso Mercado Libre".
24/06/2020
Capacitaciones en planificación de medios y comunicación publicitaria
Desde Uman Comunicaciones estamos dictando la materia "Principios de la Planificación de Medios", en la Especialización en Construcción de Marcas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. También estamos dictando capacitaciones relacionadas con la temática, incluyendo comunicación publicitaria y digital.
Proyecto Reputación Online en la era de redes sociales
En esta entrada se amplía el proyecto resumido del Capítulo [...]
01/04/2020
Difusión de la campaña global Stop Killer Robots
Con motivo de la Segunda Reunión Global de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos (Stop Killer Robots), que se realizó en Buenos Aires del 26 al 28 de febrero de 2020, Uman Comunicaciones participó en la estrategia de difusión en medios masivos y la estrategia digital de las redes sociales de la Red de Seguridad Humana para Latinoamérica y el Caribe (SEHLAC), organizadora local del encuentro.
30/09/2019
Internet de las Cosas: el futuro de las comunicaciones
Nuevamente Uman Comunicaciones está presente en la Revista Exactamente. [...]
Profesionales se buscan: el boom de las carreras de informática
Reportes del sector de software señalan que se necesita más [...]
28/03/2019
Los errores de marketing de Avianca
A raíz del Día Internacional de la Mujer, en 2019 [...]















